ETAPAS DE LA INVESTOGACION
1. Idea
a investigar:
Las ideas pueden provenir de distintas fuentes
La idea debe ser creada en problemas más concretos
buscando una revisión bibliográfica de la idea
Debe ser novedosa para la elaboración de teorías y
resolución de problemas
2. Problema
a investigar:
Objetivos de investigación - que pretenden la
investigación
Preguntas de investigación - qué respuestas deben encontrarse mediante la
investigación
Justificar investigación y variabilidad - por qué debe hacerse la
investigación.
3. Marco
teórico
Se
construye con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en
general que se refieran al problema de investigación. Permite contextualizar
teóricamente la investigación.
Consultar
la literatura pertinente al problema de investigación y extraer la información
de interés para la investigación
Funciones
marco teórico:
Se busca
información, se procesa, se analiza y se sintetiza, de acuerdo con los
objetivos de la investigación.
Prevenir
errores cometidos en otros estudios.
Señalar cómo ha sido tratado un problema específico: tipos de estudios, de sujetos, de fuentes, etc.
Evitar que el investigador se desvíe del planteamiento inicial.
Señalar cómo ha sido tratado un problema específico: tipos de estudios, de sujetos, de fuentes, etc.
Evitar que el investigador se desvíe del planteamiento inicial.
4.
Definir tipo de investigación
Según el
método: cualitativas – cuantitativas.
Según las fuentes: empíricas – documentales.
Según el nivel de abstracción: exploratorias – descriptivas – correlaciónales
Según la dimensión temporal: diacrónicas – sincrónicas
Según las fuentes: empíricas – documentales.
Según el nivel de abstracción: exploratorias – descriptivas – correlaciónales
Según la dimensión temporal: diacrónicas – sincrónicas
5.
Hipótesis y variables
Hipótesis
es una propuesta tentativa acerca de la relación entre dos o más variables
Variable
es un propiedad que se da en personas o grupos sociales en modalidad o en
magnitudes diferentes (Briones, 1992) se mide a través de indicadores concretos
que permitan ser medidos. Por ejemplo: La variable idoneidad profesional puede
ser medida a través de los indicadores: título profesional, horas de
perfeccionamiento, publicaciones, etc.
6. Diseño
de investigación
Plan o
estrategia que se empleará para responder a las preguntas de investigación
Diseño
experimental: Se manipulan una o más variables independientes (supuestas
causas) para analizar las consecuencias de esa manipulación en una o más
variables dependientes (supuestos efectos)
Diseño no
experimental: La investigación se realiza sin manipular las variables. Sólo se
observan y se describen fenómenos tal como se dan en su contexto habitual y
luego se analizan. Diseños diacrónicos y sincrónicos
7. Selección
de la muestra
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