jueves, 9 de mayo de 2019

INVESTIGACION


ETAPAS DE LA INVESTOGACION
1.      Idea a investigar:
Las ideas pueden provenir de distintas fuentes
La idea debe ser creada en problemas más concretos buscando una revisión bibliográfica de la idea
Debe ser novedosa para la elaboración de teorías y resolución de problemas
2.      Problema a investigar:
Objetivos de investigación - que pretenden la investigación
Preguntas de investigación - qué respuestas deben encontrarse mediante la investigación
Justificar investigación y variabilidad - por qué debe hacerse la investigación.
3.      Marco teórico
Se construye con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigación. Permite contextualizar teóricamente la investigación.
Consultar la literatura pertinente al problema de investigación y extraer la información de interés para la investigación
Funciones marco teórico:
Se busca información, se procesa, se analiza y se sintetiza, de acuerdo con los objetivos de la investigación.
Prevenir errores cometidos en otros estudios.
Señalar cómo ha sido tratado un problema específico: tipos de estudios, de sujetos, de fuentes, etc.
Evitar que el investigador se desvíe del planteamiento inicial.
4.      Definir tipo de investigación
Según el método: cualitativas – cuantitativas.
Según las fuentes: empíricas – documentales.
Según el nivel de abstracción: exploratorias – descriptivas – correlaciónales
Según la dimensión temporal: diacrónicas – sincrónicas
5.      Hipótesis y variables
Hipótesis es una propuesta tentativa acerca de la relación entre dos o más variables
Variable es un propiedad que se da en personas o grupos sociales en modalidad o en magnitudes diferentes (Briones, 1992) se mide a través de indicadores concretos que permitan ser medidos. Por ejemplo: La variable idoneidad profesional puede ser medida a través de los indicadores: título profesional, horas de perfeccionamiento, publicaciones, etc.
6.      Diseño de investigación
Plan o estrategia que se empleará para responder a las preguntas de investigación
Diseño experimental: Se manipulan una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulación en una o más variables dependientes (supuestos efectos)
Diseño no experimental: La investigación se realiza sin manipular las variables. Sólo se observan y se describen fenómenos tal como se dan en su contexto habitual y luego se analizan. Diseños diacrónicos y sincrónicos
7.      Selección de la muestra

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